Vida en Corea del Sur

El Polvo en Corea: Qué Es y Cómo Evitarlo

Polvo fino en Corea del Sur

El Polvo en Corea: Qué Es y Cómo Evitarlo

¿Conoces el polvo de Corea (o el de Japón y China)? En Seúl, este polvo fino se puede sentir durante todo el año, especialmente cuando el tiempo es seco. Se cuela en los pulmones y hace que muchos de nosotros enfermemos a causa de él.

En este post te explico qué es el polvo fino, con algunos datos y consejos útiles sobre cómo prevenir la exposición a este ambiente nocivo, especialmente si tienes asma.

¿Qué es el polvo fino en Corea?

El polvo fino (o 미세먼지 en coreano) incluye todas las partículas pequeñas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros. A modo de comparación, el cabello humano medio tiene unos 100 micrómetros de diámetro.

El polvo fino procede de una gran variedad de fuentes, como los gases de escape, el polen y el polvo fino de otras regiones que ha sido transportado por las corrientes de viento a Corea. El polvo fino puede ser cualquier cosa, desde hollín hasta pequeñas motas de metales como el plomo y el óxido de titanio.

El polvo fino no es arena ni polvo amarillo, que suele provenir de los desiertos y conlleva tipos de partículas muy diferentes a las del polvo fino. La arena es más grande que el polvo fino, pero lo suficientemente pequeña como para entrar en los ojos y la boca si se sale al exterior sin cubrirse adecuadamente, así que igualmente deberías tener cuidado.

¿Cómo llegó a ser tan malo?

Para entender cómo el polvo fino se ha convertido en un problema, veamos las causas del polvo fino. Las causas son múltiples, siendo las principales: China y Mongolia, las fuentes domésticas (incluidos los coches), la contaminación atmosférica local y las tormentas de arena.

China y Mongolia representan alrededor del 40-50% del polvo fino de Corea. Algunos creen también que Japón contribuye al problema del polvo fino en Corea. Sin embargo, según el Ministerio de Medio Ambiente coreano, Japón no es responsable de ninguna cantidad significativa en Corea.

Las tormentas de arena de China y Mongolia también contribuyen al problema del polvo fino de Corea. Sin embargo, en una proporción menor a las propias emisiones de estos dos países, que llegan directamente a nuestro aire a través de sus propias fábricas y centrales eléctricas.

Además de los factores externos de otros países, las fuentes nacionales también agravan el problema del polvo fino en Corea, como es el caso del transporte y las centrales eléctricas de carbón.

¿Cómo puedo saber si el aire exterior es seguro?

Cuando estés en Corea, puedes consultar los datos de medición en tiempo real del Ministerio de Medio Ambiente de Corea para saber si debes permanecer en el interior o no.

Si está indicado como verde, es un buen día para salir; pero si el día es rojo o púrpura, significa que hay altos niveles de polvo fino flotando en el aire y debes usar una máscara cuando salgas.

El Ministerio de Medio Ambiente también ofrece un mapa de polvo fino actualizado en el que se pueden comprobar las concentraciones de polvo fino en tiempo real en diferentes zonas.

Además de estos recursos, en los canales de noticias coreanos suelen mostrarse las condiciones ambientales del momento. También existen apps que te ayudan a controlar el estado del aire.

¿Cómo puedo protegerme del polvo fino?

Ya hemos hablado de los peligros del polvo fino, pero ¿Qué puedes hacer para protegerte? Es relativamente fácil protegerse en el interior, pero es mucho más difícil en el exterior. Debes informarte siempre sobre la previsión diaria de polvo fino y asegurarte de conocer los niveles de exposición al polvo fino durante el tiempo que vayas a estar en el exterior.

Si los niveles de polvo fino son elevados y te resulta imposible permanecer en el interior, aquí tienes algunos consejos para minimizar tu exposición:

  • Utiliza una mascarilla que filtren las partículas finas.
  • Cierra las ventanas durante las tardes
  • Intenta pasar el mínimo tiempo posible en el exterior
  • Ventila tu casa por las mañanas o de noche, ya que el polvo fino se acumula en interiores también.