Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Números en Coreano: La Guía Definitiva

Aprender los números en coreano es una de las partes más complicadas a la hora de aprender coreano, ya que existen dos sistemas bien diferenciados que deberás aprender para no equivocarte.

En este artículo, te enseñaremos los números en coreano con sus dos sistemas y la forma de pronunciarlos. Además, te enseñaremos trucos para memorizarlos. 

Introducción

El idioma coreano tiene dos sistemas numéricos bien diferenciados: el sistema coreano y el sistema sino-coreano o sistema chino. Aunque esto pueda asustarte, realmente son muy fáciles de aprender y la única dificultad es saber cuándo usar uno y cuando usar el otro.

Por ejemplo, usamos los números sino-coreanos para los minutos y usamos los números en coreano para las horas, en el sistema de 12 horas. En sistema de 24 horas, usamos los números coreanos de 0 a 12 solamente. 

Esto puede parecer un poco complejo al principio, pero no te preocupes. Verás que es muy fácil y, al final, es cuestión de acostumbrarse.

Dos Sistemas Numéricos

El sistema de números chinos o sino-coreano tiene, como bien indica el nombre, su origen en los números chinos. Seguro que estarás pensando “¿Cómo? ¿He de memorizar los dos?” 

¡No te preocupes! El sistema en sí es particularmente sencillo ya que solamente necesitarás recordar los números de 0 a 10 y los números para cientos, miles y decenas de miles. En la sección de “Los Números en Coreano” lo verás más claramente.

¿Por qué el coreano tiene dos sistemas numéricos?

Esta es una pregunta bastante habitual y que intentaré responder brevemente para no entrar en muchos tecnicismos.

Si lo pensamos, la gran mayoría de los idiomas o países tiene dos sistemas numéricos: los números ordinales y los cardinales. Además, también usamos mono, duo, trío, tetra. No sólo eso; también tenemos los números romanos I, II, III, IV… 

Al igual que en esos casos, en coreano los dos sistemas se usan para cosas completamente diferentes; un sistema es para contar y el otro es para ordenar. Aunque siempre hay excepciones. 

Los Números en Coreano

NúmeroCoreanoSino-Coreano
1 하나 (hana) 일 (il)
2 둘 (dul) 이 (i)
3 셋 (set) 삼 (sam)
4 넷 (net) 사 (sa)
5 다섯 (daseot) 오 (o)
6 여섯 (yeoseot) 육 (yuk)
7 일곱 (ilgop) 칠 (chil)
8 여덟 (yeodeol) 팔 (pal)
9 아홉 (ahop) 구 (gu)
10 열 (yeol) 십 (ship)
11 열하나 (yeolhana) 십일 (shibil)
12 열둘 (yeoldul) 십이 (shibi)
13 열셋 (yeolset) 십삼 (shipsam)
14 열넷 (yeol-let) 십사 (shipsa)
15 열다섯 (yeoldaseot) 십오 (shibo)
16 열여섯 (yeol-lyeoseot) 십육 (shimnyuk)
17 열일곱 (yeorilgob) 십칠 (shipchil)
18 열여덟 (yeol-lyeodeol) 십팔 (ship-pal)
19 열아홉 (yeorahop) 십구 (shipgu)
20 스물 (seumul) 이십 (iship)
30 서른 (seoreun) 삼십 (samship)
40 마흔 (maheun) 사십 (saship)
50 쉰 (shwin) 오십 (oship)
60 예순 (yesun) 육십 (yukship)
70 일흔 (ilheun) 칠십 (chilship)
80 여든 (yeodeun) 팔십(palship)
90 아흔 (aheun) 구십 (guship)
100 백 (baek)
1000 천 (cheon)
10000 만 (man)
100000 십만 (shimman)
1000000 백만 (baengman)
10000000 천만 (cheonman)
100000000 일억 (ireok)
1000000000 십억 (shibeok)

Estos son los números más habituales, pero como puedes ver hay una formula que se repite en todos que hace que sea muy fácil memorizarlos, especialmente los números chinos. 

Por ejemplo, 11 se dice 십일 (shibil) en sino-coreano y 열하나 (yeolhana) en coreano. Ambos, literalmente, significan diez-uno. ¿Cómo sería 12? 십이 (sibi) o 열둘 (yeoldul). Es decir, diez-dos. Esta formula se repite constantemente.

Cómo usar los Números en Coreano

Por suerte, ambos sistemas numéricos tienen funciones bien diferenciadas y solamente se mezclan a la hora de decir la hora. Esto, como mencionabamos al principio, tampoco es especialmente difícil. Decimos las horas con los números coreanos y los minutos con los números chinos.

Los números coreanos los usaremos para contar en general, como cosas, horas, personas y edades. Como los números coreanos sólo llegan a 99, a partir de esa cifra tendremos que empezar a usar los números chinos.

Los números chinos, a su vez, se utilizan para unidades de tiempo (minutos, segundos), meses, números de teléfono, dinero, y una gran lista de cosas. Al final, es cuestión de acostumbrarse.

Número Cero en Coreano

El uso del número cero en coreano es especialmente curioso, ya que nos encontramos con tres posibilidades:

  • 공 (gong): Lo usamos con números de teléfono
  • 영 (yeong): Lo usamos para medir la temperatura o para matemáticas.
  • 제로 (jero): Es la versión en Konglish del inglés “zero” y lo escucharás en situaciones muy particulares sin ninguna regla aparente. Simplemente “suena bien”.

La Receta de los Números en Coreano

Como mencionábamos anteriormente, hay una fórmula mágica para aprender los números sino-coreanos. Hay un patrón que se repite y esto nos permite aprender los números, y en definitiva aprender coreano, mucho más rápido.

Una vez memorizamos los números del 1 al 10, el resto de los números son sólo cuestión de lógica.

NúmeroSino-Coreano
1 일 (il)
2 이 (i)
3 삼 (sam)
4 사 (sa)
5 오 (o)
6 육 (yuk)
7 칠 (chil)
8 팔 (pal)
9 구 (gu)
10 십 (ship)

Con estos 10 números, podemos construir los demás hasta 99 de forma muy sencilla. Por ejemplo, 11 se dice “ship-il”, 12 sería “shib-i”, y así continuamente. ¿Ves el patrón?

Entonces, ¿Cómo sería 20? En este caso sería i-ship. ¿Y 22? i-ship-i. Es una fórmula matemática: (2×10)+2.

Los números coreanos funcionan prácticamente igual que en español. Por ejemplo, veintidós en coreano es 스물둘  (seumuldul). Es decir, 20 y 2.  Reconocer los patrones es la forma más rápida de aprender coreano, y la más eficiente, así que te recomiendo que le eches un vistazo a la lista de arriba y practiques un poco. En nada estarás usando los dos sistemas sin problema 🙂


Ahora ya conoces los números en coreano y los números en sino-coreano. Aunque al principio pueda parecerte imposible, con esta guía podrás reconocer los patrones y memorizar los números muchísimo más rápido. Si quieres aprender coreano rápido, apúntate a nuestro curso de coreano online con nativos 🙂 Si ya has aprendido los números en coreano, ¿nos recomiendas algún otro truco para memorizarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *