Historia de Corea

Taegukgi: La Bandera de Corea

uri_Taegukgi

Taegukgi: La Bandera de Corea

Cuando miras la bandera coreana, podrías pensar que tiene un aspecto bastante típico: rojo, azul y negro sobre blanco con algún tipo de diseño en el centro. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Qué significan esos colores? ¿Cómo representa ese diseño a Corea? Si tienes curiosidad por conocer el simbolismo de la bandera coreana, sigue leyendo. Te ayudaremos a saber más sobre la bandera de Corea del Sur.

Origen

Antes del siglo 19, Corea no tenía una bandera que representase al país. Esto se hacia especialmente notable durante las negociaciones con otros países en las que la bandera de Corea destacaba por su ausencia.

Finalmente, a medida que dichas negociaciones iban en aumento, la necesidad de tener una bandera nacional se hizo más que evidente. Fue entonces cuando el gobierno de Joseon decidió que quizá sería buena idea crearla.

Fue durante las negociaciones del Tratado Josen-Estados Unidos de 1882 cuando Estados Unidos sugirió de nuevo la idea de adoptar una bandera que representase la soveranía nacional de Corea.

Un año después, finalmente, el gobierno de Joseon promulgaría oficialmente la Taegukgi como bandera nacional. Dicha bandera se recuperaría en 1945 tras la independencia de Corea, tanto en el Norte como en el Sur.

A día de hoy, la Taegukgi representa no sólo a Corea sino que es un símbolo de fraternidad entre todos los coreanos a lo largo del planeta.

Simbolismo

El fondo de la bandera es blanco, un color característico de la tradición coreana y que representa paz y pureza.

El circulo en el centro simboliza el equilibrio del universo. La parte roja representa las fuerzas positivas mientras que la parte azul representa las fuerzas negativas.

En conjunto, los trigramas representan los principios fundamentales de la harmonía y del movimiento. Cada uno de ellos representa uno de los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y cielo.


Como ves, la bandera de Corea tiene un gran significado para los coreanos, que ven a la misma como un pilar de la cultura y sociedad coreanas. La próxima vez que vayas de viaje a Corea, o si ya estás viviendo aquí, echa un vistazo a tu alrededor y verás que la bandera está constantemente presente.

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *