Idioma Coreano

6 Técnicas Para Potenciar Tu Listening en Coreano

6 Técnicas Para Potenciar Tu Listening en Coreano

6 Técnicas Para Potenciar Tu Listening en Coreano

Antes de empezar a hablar de cualquier método, lo primero que se me viene a la cabeza es cómo empezamos a aprender nuestra lengua materna: escuchando.  De hecho, estoy seguro de que fue así como aprendiste tus primeras palabras en coreano. 

Por eso, aunque la gramática es muy importante, la comprensión auditiva te facilitará significativamente aprender coreano y a evitarte posibles malentendidos y dificultades cuando estés en Corea del Sur.

En este artículo te daré 6 técnicas imprescindibles que puedes usar para mejorar tu listening en coreano. Empecemos por lo básico.

Ponte objetivos

Si quieres mejorar tu comprensión auditiva en coreano, tienes que fijarte objetivos que te ayuden a ello. Al fin y al cabo, si no sabes lo que quieres conseguir, ¿Cómo sabrás cuándo lo has logrado?

He aquí 5 tipos de objetivos que nuestra alumna Tamara se ha marcado a la hora de aprender coreano y que te pueden ayudar a ti también:

  1. Escuchar tres o cuatro sitios de noticias diferentes cada mañana.
  2. Escuchar repetidamente las mismas dos o tres frases hasta entenderlas perfectamente.
  3. Aprender de memoria las palabras y expresiones nuevas mientras están frescas en la mente. Anótalas con definiciones y una frase de ejemplo, o utiliza un programa de flashcards como Anki para ayudarte a recordarlas.
  4. Escucha unos cuantos programas de radio diferentes cada semana.
  5. Si escuchas programas de radio de Corea y prestas atención a la rapidez con la que hablan los locutores, tu cerebro se acostumbrará a procesar el habla coreana más rápidamente con el tiempo. Por supuesto, ayuda si estos programas de radio son sobre temas que te interesan.

Mira películas y dramas en coreano

Si tus amig@s o tu familia se quejan porque no paras de ver dramas, aquí tienes la excusa perfecta para que dejen de molestarte.

Para mejorar tu capacidad auditiva, puedes ver películas y dramas coreanos con subtítulos en inglés al menos una vez al día durante una o dos horas cada vez. Así tendrás tiempo suficiente para asimilar nuevo vocabulario, aprender nuevas estructuras gramaticales y acostumbrarte a escuchar el sonido del coreano.

Ver películas y dramas coreanos puede ser una de las mejores maneras de mejorar tu capacidad auditiva, ya que proporciona una experiencia de inmersión que te ayuda a sentirte más conectado con lo que está sucediendo en la historia.

Identifica problemas a la hora de escuchar el coreano

A medida que te vayas acostumbrando a los sonidos coreanos, empezarás a notar que tu pronunciación no es exactamente perfecta. Es difícil determinar qué es exactamente lo que está mal, pero hay algo que no suena tan bien como debería.

Es importante identificar estas áreas problemáticas lo antes posible porque pueden dar lugar a errores de pronunciación, que a su vez pueden dar lugar a malentendidos.

Cuanto antes te des cuenta y corrijas estas áreas problemáticas, más fácil será que adquieras buenos hábitos. Una vez que adquiera malos hábitos, te resultará más difícil cambiarlos más adelante.

Practica con coreanos nativos

Cuanto más practiques escuchando a coreanos nativos, más rápido mejorarás tu comprensión del coreano.

La forma más fácil de hacerlo es encontrar nativos que estén dispuestos a ayudarte.

Rodearte con estudiantes de todo el mundo y mantener conversaciones en coreano puede ser intimidante, pero es una gran manera de progresar constantemente hacia tus objetivos lingüísticos. En Urilingo, ofrecemos una variedad de cursos de coreano, online y presenciales, que te ayudarán a mejorar más rápido.

Una de nuestras estudiantes, Katherina, lleva un año estudiando coreano. Le preguntamos por su experiencia y nos contó lo siguiente:

Cuando me apunté al curso de coreano, no tenía ninguna expectativa.

Sólo quería probar algo nuevo y conocer a gente interesada en aprender coreano. No estaba segura de que se me diera bien, pero pensé que no estaba de más intentarlo. Definitivamente, hice