Cultura Coreana Historia de Corea

10 Leyendas Coreanas Que No Conocías

10 Leyendas Coreanas Que No Conocías

10 Leyendas Coreanas Que No Conocías

¿Conoces las leyendas coreanas? Si no estás al corriente, aquí tienes un rápido manual de mitos y leyendas coreanas para introducirte en la rica historia y cultura de Corea.

Es posible que ya hayas oído hablar de algunas de estas historias al ver tus series coreanas favoritas, pero hay muchas más historias que contar.

Si tienes curiosidad por saber qué es lo que hace que la cultura coreana sea tan única, esta lista de 10 leyendas coreanas te ayudará a conocer su cultura y sus tradiciones.

El mito de la Fundación de Gojoseon

Uno de los mitos más importantes es El mito de la fundación de Gojoseon. Explica cómo Dangun fundó Gojoseon, que se considera el primer estado que existía en la península coreana así como el origen de los coreanos.

Originalmente, el nombre es Joseon, pero le añadimos el hanja Go (古, viejo) para diferenciarlo de Joseon, la última dinastía que tuvimos durante unos cinco siglos. El fundador de esta última declaró que el nombre era un tributo al antiguo estado coreano de Gojoseon.

La leyenda

환인 (Hwanin), que gobernaba el país del cielo, tenía un hijo llamado 환웅 (Hwanung). El hijo siempre quería ir al mundo humano así que el 3 de octubre de 2457 a. C. bajó a la cima de la montaña Taebaek junto a unos 3.000 súbditos que controlaban el viento, la lluvia y las nubes.

Más adelante, Hwanung se encuentra con un oso y un tigre que vivían juntos en la misma madriguera y siempre le pedían que les convirtiese en humanos.

Hwanung decidió entonces darles un tallo de artemisa divina y 20 dientes de ajo y dijo: «Si coméis esto y no veis la luz del sol durante 100 días, pronto os convertiréis en humanos».

El oso y el tigre así lo hicieron y después de 21 días, el oso se convirtió en mujer. Sin embargo, el tigre no se hizo humano porque no pudo esperar y decidió huir.

El oso, 웅녀, ahora mujer, no tenía a nadie con quien casarse por lo que siempre rezaba para tener hijos. Para cumplir su deseo, Hwanung decidió convertirse en humano y darle un hijo. Su hijo, Dangun, sería el antepasado de los coreanos y Gojoseon, como decíamos al principio.

Hoy en día, Gaecheonjeol (개천절, de 개천 que significa «El cielo se abre») es uno de los días festivos más importantes en las dos Coreas y se celebra el 3 de octubre.

도깨비 Dokkaebi (Duende)

Cuando lees Dokkaebi, seguramente piensas automáticamente en Gong Yoo protagonizando el ya famoso drama.

Gracias al drama, 도깨비 es una de las criaturas mitológicas más famosas tanto dentro como fuera de Corea. Sin embargo, el 도깨비 real es un poco diferente al que conocemos por la serie.

Los objetos viejos se convierten en 도깨비 cuando se manchan con sangre humana. Al contrario que en la serie, no tienen apariencia humana pero igualmente aterrorizan a aquellos que se atreven a mirarlos.

Los 도깨비 serían similares a los duendes, ya que también se divierten gastando bromas a los viajeros y desafiándoles con adivinanzas, sin embargo no son como los goblins porque les disgusta sangre ni matar a alguien.

저승사자 Jeosung Saja (Grim Reaper)

Corea tiene su propia versión de la muerte conocida como 저승사자 o Jeosung Saja.

Su misión principal es la de guiar hacia el otro mundo a aquellos que acaban de morir. A día de hoy se ven representados con hanboks negros y un kat negro o un abrigo y un sombrero.