10 Leyendas Coreanas Que No Conocías

10 Leyendas Coreanas Que No Conocías

¿Conoces las leyendas coreanas? Si no estás al corriente, aquí tienes un rápido manual de mitos y leyendas coreanas para introducirte en la rica historia y cultura de Corea.

Es posible que ya hayas oído hablar de algunas de estas historias al ver tus series coreanas favoritas, pero hay muchas más historias que contar.

Si tienes curiosidad por saber qué es lo que hace que la cultura coreana sea tan única, esta lista de 10 leyendas coreanas te ayudará a conocer su cultura y sus tradiciones.

El mito de la Fundación de Gojoseon

Uno de los mitos más importantes es El mito de la fundación de Gojoseon. Explica cómo Dangun fundó Gojoseon, que se considera el primer estado que existía en la península coreana así como el origen de los coreanos.

Originalmente, el nombre es Joseon, pero le añadimos el hanja Go (古, viejo) para diferenciarlo de Joseon, la última dinastía que tuvimos durante unos cinco siglos. El fundador de esta última declaró que el nombre era un tributo al antiguo estado coreano de Gojoseon.

La leyenda

환인 (Hwanin), que gobernaba el país del cielo, tenía un hijo llamado 환웅 (Hwanung). El hijo siempre quería ir al mundo humano así que el 3 de octubre de 2457 a. C. bajó a la cima de la montaña Taebaek junto a unos 3.000 súbditos que controlaban el viento, la lluvia y las nubes.

Más adelante, Hwanung se encuentra con un oso y un tigre que vivían juntos en la misma madriguera y siempre le pedían que les convirtiese en humanos.

Hwanung decidió entonces darles un tallo de artemisa divina y 20 dientes de ajo y dijo: «Si coméis esto y no veis la luz del sol durante 100 días, pronto os convertiréis en humanos».

El oso y el tigre así lo hicieron y después de 21 días, el oso se convirtió en mujer. Sin embargo, el tigre no se hizo humano porque no pudo esperar y decidió huir.

El oso, 웅녀, ahora mujer, no tenía a nadie con quien casarse por lo que siempre rezaba para tener hijos. Para cumplir su deseo, Hwanung decidió convertirse en humano y darle un hijo. Su hijo, Dangun, sería el antepasado de los coreanos y Gojoseon, como decíamos al principio.

Hoy en día, Gaecheonjeol (개천절, de 개천 que significa «El cielo se abre») es uno de los días festivos más importantes en las dos Coreas y se celebra el 3 de octubre.

도깨비 Dokkaebi (Duende)

Cuando lees Dokkaebi, seguramente piensas automáticamente en Gong Yoo protagonizando el ya famoso drama.

Gracias al drama, 도깨비 es una de las criaturas mitológicas más famosas tanto dentro como fuera de Corea. Sin embargo, el 도깨비 real es un poco diferente al que conocemos por la serie.

Los objetos viejos se convierten en 도깨비 cuando se manchan con sangre humana. Al contrario que en la serie, no tienen apariencia humana pero igualmente aterrorizan a aquellos que se atreven a mirarlos.

Los 도깨비 serían similares a los duendes, ya que también se divierten gastando bromas a los viajeros y desafiándoles con adivinanzas, sin embargo no son como los goblins porque les disgusta sangre ni matar a alguien.

저승사자 Jeosung Saja (Grim Reaper)

Corea tiene su propia versión de la muerte conocida como 저승사자 o Jeosung Saja.

Su misión principal es la de guiar hacia el otro mundo a aquellos que acaban de morir. A día de hoy se ven representados con hanboks negros y un kat negro o un abrigo y un sombrero. Sin embargo, tradicionalmente con vestimenta de colores como en los cuadros budistas coreanos.

Si eres fan de los dramas, seguramente recuerdes a Lee Dong Wook en Goblin.

삼족오 Samjoko (Pájaro negro de 3 patas)

El pájaro negro de tres patas es un ave legendaria que se cree que vivía bajo el sol en el antiguo este de Asia y fue un símbolo muy importante durante la Dinastía Goguryeo.

En la historia de los Tres Reinos, en el décimo año del rey Soji, aparece un pájaro negro mágico que le dice a la gente qué hacer o qué sucederá con anticipación.

용/미르 Yong/Mireu (Dragones)

Los dragones coreanos son legendarias criaturas que nada tienen que ver con sus versiones occidentales. En la mitología coreana, los dragones son seres benevolentes capaces de traer agua y lluvia a los cultivos.

En algunos textos antiguos, los dragones se representaban como entes capaces de hablar y entender las emociones humanas.

En la mitología coreana también existe un tipo de dragón llamado Gye-ryong, que literalmente significa «gallina-dragón». Una de las leyendas sobre la fundación del Reino de Silla nos dice que la princesa había nacido del huevo de uno de estos dragones.

Curiosamente, comparte similitudes con el Basilisco que también tiene la forma de una serpiente gigante con la cabeza de una gallina.

해태 Haetae (León)

A día de hoy, 해태 es el símbolo oficial de Seúl y por lo tanto una figura que verás a lo largo de la ciudad, especialmente en la entrada de edificios, cuando vayas a viajar a Corea del Sur.

La criatura, parecida a un león, tiene su cuerpo cubierto de escamas que le sirven de armadura. Aunque en ocasiones se puede ver representado con cuernos, en la cultura coreana carece de ellos.

Además de su capacidad de distinguir el bien del mal, el 해태 es capaz de vencer incendios y desastres. Por este motivo, se pueden ver dos 해태 frente al Palacio Gyeongbokgung.

El motivo es que tradicionalmente se consideraba que Seúl era débil contra el fuego. La razón es que, según la teoría de feng shui, Gwanaksan(관악산), una montaña en el sur de Seúl, tiene una fuerte energía de fuego por su forma. En consecuencia, se pusieron esos dos leones para suprimir esta energía y proteger a la ciudad.

달토끼 Daltokki (Conejo de la Luna)

Este conejo es otra de las criaturas míticas de Corea y, a día de hoy, un símbolo de Chuseok.

Aparentemente, si prestamos atención a los cráteres, podemos ver a un conejo en la luna. Según la leyenda, el conejo está haciendo pasteles de arroz o medicina de la inmortalidad.

Tal y como menciona el Jataka (자타카), o cuento budista, un mono, un zorro y un conejo se encontraron con un anciano sucio y descuidado que se había caído en las montañas. Los tres animales intentaron salvar al anciano, el mono recogió las bayas y el zorro atrapó un pez del río y se lo ofreció al anciano.

Sin embargo, por mucho que lo intentó, el conejo no pudo conseguir nada, así que les pidió al mono y al zorro que hicieran fuego. Como sacrificio, el conejo se arrojó a la hoguera.

El anciano que lo vio reveló su verdadera identidad: Je Seok-cheon, uno de los padres celestiales. Je Seok-cheon envió al conejo a la luna para transmitir este autosacrificio del conejo a las generaciones futuras.

Se dice que, alrededor del conejo en la luna, se puede ver una sombra. Se relaciona a esta sombra con el humo del conejo quemándose en la hoguera.

구미호 Gumiho (Zorro de 9 colas)

Una de las leyendas coreanas más populares, incluso a día de hoy, es la del zorro de nueve colas. Si eres fan de los dramas coreanos, seguramente te suene la leyenda por Mi Novia es una Gumiho (내 여자친구는 구미호).

Es habitual ver al zorro de nueve colas representado en historias de miedo, pero no son exclusivamente criaturas malvadas y suelen tener un deseo de ser humanos.

Por ejemplo, si un zorro de nueve colas se transforma en una hermosa mujer, se enamora y finalmente se casa, puede convertirse en un humano real si consigue pasar 100 días sin revelar su identidad a su marido.

Lamentablemente para el 구미호, según la leyenda, a los 99 días se releva su verdadera identidad y no puede cumplir su deseo.

불개 Bulgae (perros de fuego)

Los 불개, o bulgae, son los míticos perros de fuego de la mitología coreana. Se dice que vienen del reino de la oscuridad y persiguen al sol y la luna, provocando eclipses cuando consiguen morder a los cuerpos celestiales.

Suele vincularse a los bulgae con el perro coreano sapsari o sapsalgae, que significa «perro que persigue fantasmas».

삼신 할머니(la abuela Samshin)

Es un mito chamánico sobre la diosa de nacimiento. La diosa se encarga del parto y también cuida de la salud del niño y de la madre hasta que el niño crezca. Actualmente se ha convertido en la diosa que cuida la salud de la familia y la paz familiar.

En la serie Goblin aparece también tanto con el aspecto de una abuela como con el de una chica joven.

Compártelo:

¿Quieres aprender coreano?
Aprende coreano y descubre más sobre nuestra cultura en nuestros cursos de coreano en Barcelona y online.

Artículos similares

Comment (1)

  1. Ariana

    Muy buenas

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *