Cultura Coreana

Todo Lo Que Debes Saber Del Año Nuevo Coreano

Seollal: Año Nuevo Coreano

Todo Lo Que Debes Saber Del Año Nuevo Coreano

El Año Nuevo Lunar, conocido como Seollal (설날) en coreano, es una de las festividades más importantes de Corea. Si realmente eres fan de la cultura coreana, es una festividad que no puedes pasar por alto.

Durante el Año Nuevo Lunar, las familias de toda Corea se reúnen para presentar sus respetos a los antepasados y a los ancianos. Tradicionalmente se realiza una ceremonia de adoración a los antepasados, se come comida tradicional y se realizan actividades como juegos.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Coreano?

En este artículo haremos un breve repaso de las características más importantes del Año Nuevo Lunar y cómo tú también puedes apuntarte a esta festividad. Después de todo, no todo va a ser aprender coreano.

Generalmente, 설날 cae en la misma fecha del Año Nuevo Lunar. Suele ocurrir a finales de enero y principios de febrero en el calendario gregoriano. Para adelantar trabajo, aquí te dejo las fechas de los próximos años:

  • 2022 – 1 de febrero
  • 2023 – 22 de enero
  • 2024 – 10 de febrero

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Coreano?

En Corea, la Navidad es una época para celebrar con amigos y la pareja. Seollal, sin embargo, es una celebración familiar al igual que Chuseok.

Es en esta época cuando muchos coreanos que viven en el extranjero vuelven a Corea del Sur para estar con sus familias, por lo que verás que los billetes de avión hacia Corea del Sur son más caros en esta época. Si quieres viajar a Corea del Sur en esta época, te recomiendo comprar los billetes con mucha antelación.

¿Qué es 세배 (Sebae)?

Entre todas las tradiciones que hay en esta época del año, 세배 es posiblemente la más importante.

세배 es el acto de arrodillarse y hacer una reverencia ante los mayores y desearles un feliz año nuevo diciendo “새해 복 많이 받으세요” que simplemente podemos traducir como “Feliz Año Nuevo”.

Después de esto, los mayores dan a los más jóvenes un sobre con dinero (세뱃돈 o sebaetdon).

¿Qué es 차례 (Charye)?

차례 es otra de las tradiciones más importantes. El término describe la adoración de los antepasados poniendo comida frente a sus fotografías o nombres.

¿Qué se come durante el Año Nuevo Coreano?

A pesar de que la comida preparada para la ceremonia de 차례varía según el lugar, las variedades más comunes son el arroz, la sopa, la carne, el pescado, el alcohol, los productos naturales y las verduras.

Un plato muy común es el 떡국 (ddeokguk) que tiene una importancia extraordinaria en el Seollal. Es una sopa hecha con pastel de arroz conocido como 떡 (tteok).

Otro de los platos también importantes es el 전 (jeon), una especie de panqueque que puede llevar kimchi (김치전, gimchijeon) o marisco (해물파전 , haemulpajeon).

¿Cómo puedo celebrar el Año Nuevo Lunar coreano?

Una de las formas más fáciles sería que una familia te invitase a celebrar el Año Nuevo con ellos. Por supuesto, no todos tienen esa suerte así que hay alternativas.

Tanto si estás en Corea como en tu propio país, puedes aprovechar la oportunidad para probar los platos típicos que se comen durante esta época del año, comprando los ingredientes y preparando los platos (¡buena suerte!) o llamando a algún restaurante coreano que, sin duda, tendrá un menú planeado para esta época.

Sea como sea, es una oportunidad para descubrir una de las partes más importantes de la cultura coreana. Esto es muy importante para alguien que quiera aprender coreano en serio.

Y tú, ¿tienes algún plan especial para el Año Nuevo Coreano?

¿Quieres aprender coreano este verano?

Aprende coreano y descubre más sobre nuestra cultur