6 juegos tradicionales de Corea

8 Juegos Tradicionales de Corea

En el mundo moderno, los videojuegos y los ordenadores son muy populares en Corea, pero todavía hay muchos juegos tradicionales que gustan a mucha gente.

Los coreanos han disfrutado durante siglos de juegos tradicionales y en este artículo te presentaré 8 que, quizá, te resulten familiares. Incluso es posible que hayas jugado a alguno de ellos sin saberlo.

Yutnori o Yut (윷놀이)

El yutnori es un juego de mesa con cuatro palos de madera. Es uno de los juegos tradicionales más populares de Corea y suele jugarse el primer día del Año Nuevo con dos jugadores (o equipos). 

El yutnori consiste en lo siguiente.  Cada jugador (o equipo de dos jugadores) se turna para lanzar los palos de yut. Cada palo tiene dos caras (redonda y plana), lo que hace que el palo ruede. Hay cinco combinaciones posibles con los palos de yut: do, gae, geol, yut y mo. 

El jugador que consigue un yut o un mo puede volver a tirar. Si una pieza del tablero cae en un espacio ocupado por un oponente, regresa al inicio y el jugador vuelve a tirar. Si una pieza cae en un espacio ocupado por el propio equipo, las piezas pueden ir juntas (contando como una). 

Las combinaciones determinan cómo se mueven las piezas del tablero, y gana el equipo que mueve primero las cuatro piezas alrededor del tablero. El juego tiene sus raíces en los rituales de adivinación.

Ssireum (씨름)

El ssireum es bastante similar a la lucha de sumo japonesa, con dos oponentes luchando entre sí en un ring de arena; sin embargo, hay diferencias. El ssireum empieza en el centro del ring, con ambos oponentes agarrando la cinta que lleva el contrincante en la cintura y las piernas.

Además, en el ssireum se gana más usando técnicas para tirar al contrincante sobre la arena, mientras que en el sumo los dos oponentes intentan empujarse fuera del ring, por lo que lo importante es tener mucho peso para resistir la fuerza del otro.

Tradicionalmente practicado como combate y defensa personal, el ssireum también formaba parte de los rituales realizados en los antiguos estados tribales. Las reglas evolucionaron y permitieron que el ssireum se convirtiera en un deporte nacional valorado para la competición y el entretenimiento.

Tuho (투호 )

El tuho era originalmente popular entre las familias reales y la clase alta. De manera similar al juego de las herraduras, los jugadores de tuho intentan meter flechas en una estrecha jarra de madera. La puntuación se determina en función del número de flechas que haya en la jarra.

El tuho ya se jugaba en la península de Corea durante el reino Gorguryeo (37 a.C.-668 d.C.) y se menciona en la Historia del Antiguo Tang (舊唐書) y en el Libro de Sui (隋書). 

Neolttwigi (널뛰기)

El neolttwigi es un balancín coreano. A diferencia de los balancines occidentales, en los que las personas se sientan en cada extremo, los participantes en el neolttwigi están de pie y saltan (lanzando a su compañero al aire en el lado opuesto).

El juego es popular entre las chicas durante las fiestas y festivales tradicionales, como el Dano y el Chuseok.

Gonggi (공기)

El gonggi es un popular juego infantil coreano que se juega tradicionalmente con cinco o más piedras del tamaño de una uva o piedras de plástico de colores. 

Se puede jugar solo o con amigos. Como sólo se necesitan unas pocas piedras y una superficie plana para jugar, cualquiera puede hacerlo en casi cualquier lugar. 

El mismo juego existe también en Nepal y se llama Gatti. Es similar al juego de la taba en occidente. 

Juldarigi (줄다리기)

El juldarigi es un deporte tradicional coreano similar al tira y afloja. Para muchas comunidades agrículas del país, tiene un significado ritual y adivinatorio y se practica en festivales y reuniones comunitarias. 

Para jugar, se usan dos enormes cuerdas de las que tiran los equipos que representan a los lados oriental y occidental del pueblo (curiosamente, se suele pactar que el equipo occidental gane). 

Antes y después de la competición se celebran varios rituales religiosos y tradicionales.

Si has visto El Juego del Calamar (Squid Game), este juego te resultará familiar.

Jegichagi (제기차기)

El jegichagi es un juego tradicional coreano en el que se lanza un jegi de papel al aire con el objetivo de mantenerlo en el aire. El jegi es similar a un volante de bádminton, generalmente hecho de papel.

El jugador da patadas a un jegi para evitar que caiga al suelo. En un juego individual, gana el jugador que más patadas consecutivas dé. En un juego en grupo, los jugadores se colocan en círculo y se turnan para das patadas al Jegi. Los jugadores que lo dejan caer al suelo pierden.

Ddakji (딱지)

El ddakji se juega con uno o varios jugadores. El ddakji se construye doblando dos trozos cuadrados de papel para formar un cuadrado. El objetivo del juego es darle la vuelta al papel del contrincante.

Si has visto Squid Game o el Juego del Calamar, aparece en el primer episodio.

Y muchos más

Aprender coreano también implica aprender la cultura y la historia de Corea. En este artículo hemos visto sólo son algunos de los muchos juegos tradicionales coreanos que existen a lo largo y ancho de la península.

Si nos fijamos, podemos incluso ver algunas similitudes con los juegos que tenemos en nuestros respectivos países, especialmente el juldarigi que es prácticamente universal.

Si en tu país hay algún otro juego similar, índicanos cuál en los comentarios 🙂

¿Quieres aprender coreano?

Cursos de coreano desde cero este verano con nativos

Compártelo:

Artículos similares

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *