Cultura Coreana

Chuseok: Acción de Gracias en Corea

Chuseok: Acción de Gracias en Corea

Chuseok: Acción de Gracias en Corea

¡Ya es otra vez esa época del año! Chuseok (추석) o Hangawi ( 한가위 ), el Día de Acción de Gracias coreano, está a la vuelta de la esquina mientras escribimos este artículo. Es un momento del año en el que las familias se reúnen para agradecer a sus ancestros la cosecha del otoño.

Este artículo será una guía sobre Chuseok. Te contaremos qué es, por qué se celebra y cómo puedes celebrarlo tú también.

¿Cuándo se celebra Chuseok?

Chuseok se celebra el 15º día del octavo mes del año lunar. Generalmente, esto suele caer en septiembre u octubre.

¿Cuál es la historia de Chuseok?

Se cree que Chuseok proviene de Gabae (가배), que tuvo su inicio durante el reino del tercer rey de Silla (57 AC – 934 DC), y consistía en una competición de costura entre dos equipos que duraba un mes. Cuando era el día de Gabae, el equipo que había cosido más ganaba la competición y tenían derecho a un festín pagado por el equipo perdedor.

Muchos creen que esta fiesta tiene sus raíces en antiguos rituales agrícolas que celebran la fertilidad y la abundancia, mientras que otros remontan su historia a rituales chamánicos que honran la muerte y recuerdan a los que han fallecido. Sin embargo, sea cual sea la historia del origen, una cosa es segura: no querrás perdértelo.

¿Por qué se relaciona a los conejos con Chuseok?

Chuseok o Hangawi se celebra durante la luna llena de mediados de otoño. La luna llena simboliza la madurez y el embarazo, con la esperanza de nueva vida y prosperidad. El conejo, en muchas culturas, es el símbolo de la fertilidad, la abundancia y la longevidad. Así, tanto la luna como el conejo complementan perfectamente las celebraciones de estas fechas. Por este motivo, es habitual ver conejos en postales y pósteres durante esta época.

Costumbres tradicionales de Chuseok

Es en esta época cuando los coreanos viajan a sus pueblos natales para mostrar respeto a sus ancestros. Esto incluye rituales (차례, Charye) por la mañana tras los cuales se visitan las tumbas de los ancestros (벌초, Beolcho) para limpiarlas y cortar los hierbajos que puedan crecer en ellas. Después se ofrece comida y bebida.

Comidas populares durante Chuseok

Songpyeon (송편)

Songpyeon es uno de los principales alimentos que se preparan durante Chuseok. Se trata de un pequeño pastel de arroz tradicional que se rellena de semillas de sésamo, frijoles, canela, nueces, miel y muchas otras posibilidades. Se hace con forma de media luna, lo cual es especialmente significativo porque los coreanos creemos que esta forma de media luna indica un futuro próspero. Por lo tanto, durante Chuseok, comemos Songpyeon bajo la luna llena para desearnos un futuro próspero.

Hay otra leyenda muy curiosa que dice que si una mujer soltera hace un Songpyeon muy bonito, encontrará un marido. Si la mujer está embarazada, entonces tendrá una hija muy guapa.

Japchae (잡채)

El Japchae es otro plato coreano tradicional que se prepara durante Chuseok. Consiste en fideos de boniato fritos en aceite de sésamo con zanahoria, cebolla, y otros ingredientes entre los que, en ocasiones, encontramos carne de ternera o salsa de soja.

Galbijjim (갈비찜)

Un plato que se come durante Chuseok, aunque considerado de alta cocina, es el Galbijjim. Está hecho con costilla de ternera o cerdo junto a verduras como zanahoria y, en ocasiones, puede llevar setas.

¿Qué se regala en Chuseok?

Realmente, regalar algo en Chuseok es algo relativamente moderno. Durante los años 60, se regalaban productos de uso común como azúcar o condimentos. Con el paso de los años, la variedad de regalos empezó a crecer hasta el punto en el que se puede regalar prácticamente de todo, aunque predominan los productos comestibles.

Set de regalo de Spam en Corea del Sur

Spam

En los países hispanoparlantes quizá no reconozcamos el Spam, pero en Corea es uno de los productos más populares siendo uno de los países que más lo consume. Es, básicamente, carne de cerdo enlatada. Durante Chuseok es un regalo muy popular y es habitual, en esta época, encontrar sets de regalo que incluyen este producto.

Carne

Además del Spam, un regalo popular para las familias son los sets de carne para cocinar. Estos sets pueden ir desde carne económica a sets de absoluto lujo con precios astronómicos.

Frutas

La fruta también sirve como regalo en Chuseok. La fruta en Corea del Sur es considerablemente cara por lo que una caja de peras coreanas, usadas ampliamente en la cocina coreana, es un regalo ideal para esta época.

¿Qué se hace durante Chuseok?

Durante esta festividad se realizan un montón de actividades entre las que se incluyen juegos populares como los que vamos a ver a continuación.

El Godori o Go-Stop es uno de los juegos más populares en esta época. Consiste en 48 cartas y el objetivo es juntar muchas combinaciones de cartas y conseguir la máxima puntuación. Cuando se llega a 7 o más puntos se puede detener el juego o continuar para ganar más puntos.

Ganggangsullae (강강술래)

El Ganggangsullae consiste en un baile tradicional que se realiza bajo la luna llena durante Chuseok. Las mujeres se visten con hanbok, la ropa tradicional coreana, hacen un gran circulo dándose la mano y cantan una canción mientras giran.

Ssireum (씨름)

Otra actividad popular durante Chuseok es ver un torneo de Ssireum (씨름) en TV. Ssireum es un deporte de lucha tradicional coreano donde dos luchan mientras agarran el cinturón del oponente, llamado Satba (샅바). Gana aquel que consiga tumbar al otro sobre la arena. El que gana se convierte en Cheonha Jangsa, Baekdu Jangsa, o Halla Jangsa, que podemos traducir como “el más poderoso”. Además, se lleva de premio un toro y 1 kilo de arroz.


Se acerca el Chuseok, y si estás buscando un buen momento para visitar Corea, ésta puede ser la oportunidad perfecta. El tiempo aún será lo suficientemente agradable como para disfrutar de actividades al aire libre como Everland o Caribbean Bay, que suelen ofrecer descuentos para extranjeros durante la festividad. Y lo que es mejor, no habrá tanta gente, ya que la mayoría de los coreanos están aprovechando sus días de vacaciones. Esperamos que puedas hacer un hueco en tu apretada agenda para celebrarlo con nosotros. ¡Dinos en los comentarios lo que piensas hacer cuando llegue el Chuseok!

Comment (1)

  1. Victor Martinez

    Me parece super interesante poder conocer mas de fondo la cultura Coreana, sobretodo detalles como platos y tradiciones 😍😍😍

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *