Comida coreana Cultura Coreana

Los Secretos del Té en Corea

Los secretos del té coreano

Los Secretos del Té en Corea

Si alguna vez has estado en Corea del Sur, te habrás dado cuenta de la increíble cantidad de cafeterías que hay a lo largo del país. Tan importante es el café en Corea del Sur que compite con la bebida tradicional de Corea: el té.

Sin embargo, es una batalla que difícilmente podrá ganar el café ya que el té está profundamente arraigado en la cultura coreana. Por ejemplo, durante los fríos inviernos de Corea, el té se sirve en muchos de los restaurantes del país tras la comida.

En este artículo vamos a hacer un repaso a la cultura del té en Corea del Sur para prepararte para tu próximo viaje y poder explorar en profundidad un pilar de la gastronomía coreana.

Jakseol (작설)

El Jakseol (작설) es un tipo de té negro que se produce en el sur de Gyeongsang. Generalmente son hojas verdes oscuras o negras y el té que produce tiene un tono rojizo. El sabor suele describirse como dulce; una mezcla entre el té verde y el té negro.

Infusiones de hierbas o Tisana

Desde hace siglos, Corea utiliza las flores para hacer té. La variedad de colores y sabores que se pueden encontrar en esta bebida satisfará cualquier paladar. Con muchos beneficios para la salud, como el alivio del estrés y la mejora del metabolismo con sólo una taza, tú decides qué flor es la mejor para tu día. Puede parecer difícil al principio, ya que cada tipo tiene sus propias virtudes, pero después de probarlas todas, te garantizo que te gustarán.

Además, las infusiones de hierbas pueden hacerse con diversas flores y hierbas que se han utilizado con fines medicinales en Corea. Por ejemplo, se sabe que la flor del crisantemo ayuda a desintoxicar el cuerpo eliminando las sustancias nocivas, como el alcohol, más rápidamente que el agua sola. Los crisantemos también contienen un ingrediente antiinflamatorio que alivia los órganos internos o las articulaciones irritadas por los resfriados o la fatiga. En cambio, el té de flores de pino ayuda a rejuvenecer la piel, al tiempo que es rico en calcio y magnesio, que fortalecen los huesos y los dientes.

Infusiones de granos

No es de extrañar que los granos se incluyeran poco a poco en la cultura del té del país, dado que éste era antiguamente una economía típicamente agraria. Estas infusiones tienen un sabor neutro y no tienen cafeína. El bori-cha ( 보리차), el memil-cha (메밀차) y el yulmu-cha (율무차) son algunos de los ejemplos más populares de este tipo. El bori-cha, o té de cebada, está ampliamente disponible en toda Corea.

El bori-cha suele servirse de forma gratuita y a menudo se considera una alternativa al café instantáneo en los actos públicos. Incluso en casa puede llegar a remplazar el agua. Si quieres tu propia taza, compra hojas sueltas o en bolsas en los restaurantes. De todas formas, el bori-cha no es común, así que no esperes encontrar esta bebida en muchos menús fuera de las cafeterías.

Infusiones de frutas

Beber infusiones a base de frutas es una forma saludable de mantenerse hidratado y, diferencia de otras bebidas populares, no contiene cafeína y además sabe muy bien.

Puedes disfrutar de esta bebida refrescante en cualquier época del año, tanto en los fríos inviernos de Corea como cuando hace un calor infernal a última hora de la noche porque no has bebido suficiente agua durante el día (a todos nos ha pasado).

Puede sonar raro al principio, pero una vez que tu cuerpo se acostumbre, sus beneficios serán evidentes: las infusiones de frutas aportan vitaminas A y B2 junto con minerales como el potasio y el hierro sin necesidad de azúcar; también tienen propiedades antienvejecimiento gracias a los antioxidantes del arándano.

En definitiva

El té es el alma de Corea del Sur. Está en todo, desde la comida hasta la cultura empresarial e incluso en la forma de saludarse. La próxima vez que vayas a Corea del Sur, o si ya tienes la suerte de estar, date un paseo por las principales tiendas de té de la ciudad y explora uno de los pilares de la cultura coreana.

¿Has probado algún té coreano? ¡Déjanos un comentarios y dinos cuál es tu favorito!

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *