¿Qué es el Nunchi?

Descubre Qué Es el «Nunchi»

En Corea, las relaciones personales están por encima de cualquier otra prioridad. Esto significa que los coreanos han desarrollado un gran número de recursos para mantener la armonía con los demás.

Uno de estos recursos es el «Nunchi» (눈치) que en Occidente se podría considerar como un equivalente de la inteligencia emocional.

En este artículo voy a hablar sobre qué es el Nunchi y qué significa para el pueblo coreano y su cultura.

¿Qué es el Nunchi?

Nunchi es un concepto coreano que significa entender los estados de ánimo de los demás. Lo encontramos por primera vez en la Corea del siglo XVII para referirse a lo que se llamaba «poder del ojo» o la «fuerza del ojo».

El nunchi se basa en el estatus de la persona con la que se interactúa. Puede considerarse como la encarnación de las habilidades necesarias para comunicarse eficazmente en una cultura de alto contexto; es decir, culturas en las que información que se da verbalmente es bastante limitada o muy poco precisa.

Una persona socialmente torpe puede ser descrita como nunchi eoptta (눈치 없다), que significa «no tiene nunchi» o «ausencia de nunchi».

¿Cómo funciona?

A través del nunchi, los coreanos son capaces de averiguar el estado de ánimo de los demás estando cerca de ellos y hablando con ellos. Con el objetivo de mantener la armonía, son especialmente sensibles a lo que dicen los demás indirectamente, percibiendo su «gibun» o 기분 (una palabra coreana que se refiere al estado de ánimo, estado mental y sentimientos).

Los coreanos usan señales no verbales para transmitir emociones y significados. Para esto usan el tono de la voz, el volumen y la entonación.

Debido a que parte de la base de que en la sociedad coreana todos tienen experiencias y expectativas similares, muchas cosas quedan sin decir. Es decir, la cultura es la que se encarga de dar las explicaciones.

¿Cómo de importante es el nunchi?

En Corea, las relaciones personales están casi por encima de todas las cosas. Por lo tanto, para tener éxito dentro de la sociedad coreana, es muy importante establecer buenas relaciones con los demás.

Cuando un coreano acaba de conocerte, se intentará hacer una idea de ti a través del nunchi y su relación contigo partirá de este punto.

La frase «nunchi itda» (눈치 있다) se refiere a alguien que es rápido de reflejos, puede entender la situación rápidamente o tiene sentido común. Otra forma de decirlo es «nunchi ppareuda» (눈치 빠르다) que podemos traducir como «tener un nunchi rápido».

¿Cómo puedo mejorar mi nunchi?

Puede ser un poco difícil para un extranjero, especialmente occidental, ser capaz de entender lo que significa el nunchi y cómo usarlo eficientemente dentro de la cultura coreana. Sin embargo, si lo entendemos como lo equivalente a la inteligencia emocional, las personas más empáticas tendrán un poco más de ventaja.

No te preocupes si al principio te resulta casi imposible. Presta atención a los pequeños detalles y en lo que la otra persona realmente está intentando decirte. Habla con cuidado y siempre parte de una base: mantener la armonía. Por supuesto, aprender coreano también ayuda mucho.

¿Quieres aprender coreano?

Cursos de coreano desde cero este verano con nativos

Compártelo:

Artículos similares

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *