Cultura Coreana

Hallyu: Todo Lo Que Necesitas Saber

Hallyu: La ola coreana

Hallyu: Todo Lo Que Necesitas Saber

La cultura coreana ha ido ganando popularidad en todo el mundo, y la música pop, los dramas y las películas coreanas se conocen en el extranjero como Hallyu o la Ola Coreana desde finales de la década de 1990.

Pero, ¿qué es exactamente el Hallyu? ¿Cómo obtuvo su nombre? ¿De dónde procede? ¿Por qué sigue siendo popular en todo el mundo? Descúbrelo todo sobre el Hallyu en esta completa introducción a este fenómeno cultural que ha conquistado gran parte de Asia y, más recientemente, Europa y Norteamérica.

Orígenes de Hallyu

Las raíces de Hallyu se han relacionado con algunas películas y series de televisión producidas en 1999, según los medios de comunicación más populares de la región. Swiri, una película inspiradora sobre el espionaje de Corea del Norte y Corea del Sur que se estrenó en 1999, brindó a Hallyu una cara pública a medida que se convirtió en un éxito tremendo en los países del sudeste asiático. Le siguió en 2000 una serie llamada Otoño en mi corazón, que mantuvo el entusiasmo producido por Swiri

Estos éxitos los siguieron en 2001 My Sassy Girl y en 2004Winter Sonata. Todos ellos ganaron popularidad no solo en Corea, sino también en Singapur, Japón, Taiwán, entre otros países de la región.  

El éxito de estos productos de entretenimiento generó mucho ruido sobre el creciente atractivo de la cultura coreana.

(Swiri,1999)

Pero los factores que dieron origen a la ola coreana podrían listarse de esta manera: 

  • Levantamiento de la prohibición de viajar al extranjero para los coreanos.
  • Reestructuración de los chaebols coreanos.
  • Samsung (sí, Samsung es así de importante). 
  • Prohibición de las leyes de la censura.
  • Mayor énfasis en marcas por parte de las empresas principales coreanas. 
  • Mayor atención a la infraestructura.

Todos los eventos citados anteriormente ocurrieron a mediados de la década de 1990, casi al mismo tiempo que la ola coreana. Esto provocó que un grupo de talentosos coreanos, jóvenes y entusiastas, auspiciados por una atmósfera cultural muy propicia en Corea, se viesen incitados a experimentar con la música, el teatro y el cine. 

Crecimiento de la Hallyu

Desde sus inicios en 1999, Hallyu se ha expandido de manera constante y rápida. Sin embargo, el surgimiento de esta ola no fue del todo espontáneo y no planificado. Los cinco elementos clave mencionados anteriormente moldearon el entorno cultural de Corea, lo que resultó en el desarrollo de este movimiento. Del mismo modo, la continua expansión y popularidad de esta ola se ve impulsada por otros aspectos clave que hacen que siga en crecimiento hoy en día: 

  • Creciente popularidad de las marcas coreanas: Las marcas coreanas están haciendo a las marcas japonesas lo mismo que hicieron estas a las estadounidenses en los años 60-70, cuando Japón se encontraba en pleno apogeo económico. Es decir, reemplazan los productos locales por los productos importados al popularizarse las marcas. 

A nivel colectivo, la aceptación de estas marcas en el mercado internacional ha sido positiva y ha elevado la conciencia general de su país de origen.  

  • Invertir en I+D en diseño, producción y calidad en general: La popularidad de las principales marcas coreanas en todo el mundo, incluido Estados Unidos, ha destacado ciertos aspectos importantes del éxito coreano: la excelente calidad, diseño de vanguardia y contemporaneidad en los productos y servicios. 

Los productos de entretenimiento como películas, música y dramas coreanos, en la actualidad, tienen una magnífica calidad de producción que compiten, y en ocasiones superan, con Hollywood. Este compromiso con la nueva calidad ha atraído a muchos clientes nuevos y ha ayudado a mantener la popularidad de las películas, la música, y otros elementos culturales que siguen dando fuerza a la ola coreana.                                              

(Parásitos, 2019)

Los efectos indirectos de la ola coreana

Los efectos de los productos coreanos (películas, música y juegos) han tenido un enorme impacto positivo en la economía coreana y en la imagen del pueblo coreano en la región. Según la Fundación de Intercambio Cultural Internacional de Corea, la ola coreana aportó 9.500 millones de dólares a la economía coreana en 2018.

Algunos de los efectos secundarios que podemos encontrar son: 

  • Ascenso de las superestrellas surcoreanas: Los principales productos de la ola coreana han creado a una generación de superestrellas que se han dado a conocer por el resto de la región y más allá de ella, llegando incluso a Hollywood. 
  • Mayor interés en el turismo: Hallyu ha creado un gran interés en el turismo coreano. A medida que las películas, los grupos de música y las series coreanas han adquirido notoriedad, personas de varios países han ido corriendo a Corea para conocer la cultura coreana por primera vez.

Podemos ver este gran incremento por ejemplo en los datos de 2019, antes del COVID-19, cuando el país ganó 21.500 millones en dólares por turismo, atrayendo un total de 17,5 millones de turistas.

  • Mejora de la imágen del país: Hasta hace muy poco, la imagen que uno podía tener sobre Corea del Sur estaba relacionada con su conflicto más popular, Corea del Norte, a veces con los chaebols, de la corrupción de los presidentes del país o los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. En definitiva, nada positivo o glamuroso. 

Todo eso ha comenzado a cambiar con la explosión de Hallyu. Aunque algunos elementos mencionados anteriormente todavía existen, Hallyu le ha brindado a Corea una nueva oportunidad para venderse de manera internacional. 

Puede exhibir su cultura, su gente, sus productos de entretenimiento únicos, sus lugares exóticos y sus propias superestrellas al resto del mundo y, por lo tanto, crear su propia marca muy fuerte.

En resumen

Este movimiento ha impulsado a Corea del Sur