Historia de Corea Idioma Coreano

Los Diferentes Dialectos Coreanos

uri_dialectos

Los Diferentes Dialectos Coreanos

Aunque a priori, si no hemos tenido mucho contacto con el idioma coreano, nos podría parecer que la lengua es igual en todas las regiones de la península coreana, la realidad es que se hablan una variedad de dialectos coreanos (conocidos en coreano como 사투리 o Saturi/Satoori) bien definidos. Además, al sur nos encontramos con el idioma de Jeju, considerado un idioma completamente diferente.

En este artículo haremos un repaso de los diferentes dialectos coreanos, como el dialecto de Busan o el acento de Busan, que existen en la actualidad, la región en la que se encuentran y las características principales que los hacen únicos. Aprender coreano es mucho más divertido e interesante cuando descubres que es uno de los idiomas más ricos del mundo. ¡Vamos allá!

Zonas Dialectales

Si viésemos Corea en un mapa, veríamos que predominan las cadenas montañosas a lo largo de toda la península. Divididos por estas montañas, nos encontramos los diferentes dialectos que podemos definir de la siguiente forma:

Norte

Ryukjin (Noreste)

Este dialecto se habla en la región de Yukjuin, al norte de la provincia de Hamgyong en Corea del Norte, aunque con similitudes con el dialecto que se habla en P’yong’an. La característica principal de este dialecto es que, debido a que ha estado aislado del resto de los dialectos, ha conservado características del coreano medio (siglos 11-16), como la existencia de tonos y vocabulario. Esto lo convierte en el único dialecto coreano con tonos e incluso hay académicos que lo consideran un idioma completamente diferente.

Hamgyong (Noreste)

Se habla en la provincia de Hamgyong además de regiones colindantes como Heilongjiang y Jilin (China), Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, convirtiéndolo en el dialecto principal de la diáspora coreana.  Su acento tonal nos recuerda un poco al coreano medio. Existe también diferencias en el vocabulario. Por ejemplo, padre (아버지) se dice abai (아바이) o aebi (애비).

Pyongan (Noroeste)

Se habla en Pyongyang, las provincias de Pyongan y Chagang, y en Liaoning, China. Este es el estándar oficial de Corea del Norte. Los sonidos son un poco más cerrados, con la vocal 어 sonando casi igual que 오 y la vocal 으 convirtiéndose en ㅣ. Además, normalmente en esta zona de Pyongan no se pronuncia la ㅈ. Por ejemplo, jejudo (제주도) se pronuncia como dedudo (데두도).

En cuanto al lenguaje informal se utiliza la misma terminación verbal del dialecto de Jeju 안/언.

Centro

  • Dialecto de Seúl: Se habla en Kaesong (Corea del Norte), Seúl e Incheon (Corea del Sur). Es el estándar usado como referencia en Corea del Sur.
  • Dialectos de Chungcheong: Se habla en Hoseo, donde está la ciudad de Daejeon.
  • Dialectos de Yongseo: Se hablan en la provincia de Gangwon (Corea del Sur) y Kangwon (Corea del Norte)
  • Dialectos de Yeongdong: Se hablan en la provincia de Gangwon (Corea del Sur) y Kangwon (Corea del Norte).
  • Hwanghae: Se habla en la provincia de Hwanghae en Corea del Norte.

Sureste

En la provincia de Gyeongsang (especialmente en las ciudades de Busan, Ulsan y Daegu) nos encontramos con el dialecto de Gyeongsang, de donde sale el famoso dialecto de Busan o acento de Busan. Contiene ciertas características tonales similares al coreano medio y, a diferencia del coreano estándar, se puede diferenciar entre preguntas simples de sí/no y preguntas con interrogativos del tipo qué, por qué, cuándo, qué, dónde, quién.

Suroeste

En la provincia de Jeolla nos encontramos con el dialecto de Jeolla, en la región de Honam. Una de las características es que, a diferencia de la terminación -sumnida (습니다) se usa -seorau (서라우), y a diferencia de -yo (요) se usa -rau (라우). Además, a la hora de pedir favores cariñosamente, se añade al final -ing (잉).

Una curiosidad es que los textos de Pansori están escritos en este dialecto.

Jeju

En la isla de Jeju nos encontramos con la lengua de Jeju, ahora en peligro de desaparecer. Suele considerarse un idioma independiente y no existe inteligibilidad mutua con el coreano peninsular.

Además contar con vocabulario del coreano medio que no se usa en el coreano peninsular, una particularidad es que carece de honoríficos y formalidades, aunque esto último es bastante controvertido con algunos académicos afirmando que sí existían honoríficos pero sólo se usaban para altos rangos. Por ejemplo, annyeonghaseyo (안녕하세요, hola) se convierte en annyonghoukwa (안녕허우꽈), komapsumnida (고맙습니다, gracias) pasaría a ser komapsuda (고맙수다) y eoseo oshipsio (어서 오십시오, bienvenido) sería honjeo opseo (혼저 옵서).


Hoy hemos dado un repaso a los diferentes dialectos coreanos. Como podemos ver, con sólo movernos a otra provincia podemos encontrarnos con diferencias increíbles, como en el caso de Jeolla. Sin embargo, descubrir cómo se habla coreano en las diferentes regiones de Corea es la mejor forma de aprender coreano. Por supuesto, también puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de coreano online con nativos 🙂

¿Qué opinas del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Estamos disponibles para ti, en cualquier parte del mundo.

Email

soporte@urilingo.com