Vocabulario

¿Cómo se dice «Gracias» en coreano?

Cómo se dice gracias en coreano

¿Cómo se dice «Gracias» en coreano?

Hemos aprendido cómo se dice “Hola” y “Adiós” en coreano. Otra parte importante del día a día es dar las gracias. Siendo Corea del Sur un país de formalismos, es importante conocer las distintas maneras de dar las gracias en coreano según con quién estemos hablando.

Formal감사합니다kamsahamnida
Casual고마워요komawoyo
Informal고마워 gomawo

감사합니다 (gamsahamnida)

감사합니다 (gamsahamnida) es la manera más formal de decir “gracias”. Se deriva del verbo 감사하다 (gamsahada) que significa “agradecer”. Si le das las gracias a alguien mayor que tú o alguien desconocido, se puede usar esta expresión.  También podemos usar 고맙습니다 (gomapsumnida), en el mismo contexto.

고마워요 (gomawoyo)

Usamos esta expresión para dar las gracias a alguien que tiene más o menos nuestra edad.   Es la forma conjugada del verbo 고맙다 (komapta). Y en este nivel de formalidad también se puede decir 감사해요 (gamsaheyo), pero está en desuso.

Durante la mayor parte de tu estancia en Corea se va a usar el nivel de formalidad “-요”. Pero a la hora de dar las “gracias», en coreano generalmente se usa más 감사합니다 (gamsahamnida) o 고맙습니다 (komapsumnida). La única vez que tienes que romper esta regla es cuando hablas con alguien muy cercano a ti.

고마워 (gomawo)

고마워 (gomawo) se usa en una situación informal como cuando hablas con alguien que es tan o más joven que tú. Esta es una manera perfecta de expresar agradecimiento a amigos muy cercanos y a hermanos o hermanas. En cualquier otra situación, puede considerarse una falta de educación.

Otras formas de decir gracias

Muchas gracias en coreano

Hay muchas formas de decir «muchas gracias» en coreano, pero generalmente decimos 대단히 감사합니다 (daedanhi gamsahamnida) y 정말 고마워요 (jeongmal gomawoyo). Como ya hemos aprendido, la primera frase es más formal mientras que la segunda es más casual.

Gracias por la comida

Si alguien te ha invitado a comer, puedes agradecerles la invitación con «잘 먹었습니다» (jal meogeotseumnida), que literalmente quiere decir «Comeré bien». Si ya has terminado de comer, puedes decir «잘먹었습니다» (jal meogeotseumnida) que quiere decir «He comido bien».

Cómo decir gracias en slang coreano

Esto es super fácil, especialmente para los angloparlantes. Se puede decir «땡큐» (ttaengkyu), que es literalmente Thank You, pero escrito y pronunciado en coreano. En un chat tambien podemos decir ㄱㅅ que es la abreviatura de 감사합니다 (gamsahamnida).

¿Quieres aprender coreano este verano?

Aprende coreano y descubre más sobre nuestra cultura en nuestros cursos de coreano en Barcelona y online.