Idioma Coreano

Hanja: ¿Qué Es y Cómo lo Uso?

¿Qué es hanja?

Hanja: ¿Qué Es y Cómo lo Uso?

Aunque el idioma coreano es increíblemente antiguo, el hangul no lo es «tanto». Antes de que el Rey Sejong crease el hangul que todos conocemos, se utilizaba otra escritura diferente: hanja.

En este artículo te vamos a enseñar qué es el hanja, cuán importante es a día de hoy y si merece la pena aprenderlo en el siglo 21. Además, incluimos algunos ejemplos para que te inicies.

¿Qué es el hanja?

El hanja es el sistema tradicional de escritura de Corea que se empezó a usar durante el reino de Gojoseon. Técnicamente, se trata de caracteres chinos con una pronunciación coreana que utiliza una estructura bastante similar a la del hangul.

Aunque el hangul se creó en el siglo 15, realmente no empezó a usarse de forma general hasta finales del siglo 19 y principios del 20.

Por lo tanto, ¿el hanja es igual que el hanzi en China? No exactamente. En China, los caracteres se han ido simplificando mientras que el hanja ha permanecido mayormente inmutable durante el paso de los años.

Esto implica que, generalmente, los chinos no pueden leer hanja o lo leen con un significado diferente al intencionado en coreano.

Seguramente también te preguntarás: ¿el hanja y los kanji son iguales? Técnicamente sí, en cuanto a que ambos quieren decir «caracteres chinos». Más allá de eso, su lectura y significado serán completamente diferentes.

¿Cuántos caracteres hanja hay?

Existen, aproximadamente, unos 54.667 caracteres hanja. Seguramente, la siguiente pregunta será ¿cuántos caracteres necesito aprender? Vamos a ello.

¿Todavía se enseña hanja en la escuela?

Efectivamente, hay una asignatura dedicada a aprender hanja en Corea del Sur. Si tienes curiosidad por Corea del Norte, los caracteres hanja se dejaron de utilizar de forma oficial desde 1949, quedando reemplazados en su mayoría por palabras nativas coreanas.

¿Cuántos caracteres hanja necesito aprender?

No necesitas aprender los 54.667 caracteres ya que serí